Teoría de trabajo de procesos. Arnold Mindell

Artículo creado por Beatriz Gallego (14grapas.com)             4 agosto de 2013
y revisado por Ana Rhodes – Findhorn. Versión 2, septiembre 2013

Intro

Este artículo se crea con el espíritu de plasmar algunos conocimientos adquiridos, por un interés en los procesos sociales y comunitarios y como una factible vía de experimentación personal y colectiva.

Se busca compartir en la diversidad, en la alegría, en los sueños y la esencia de cada persona, grupo, pueblo, centro u otro tipo de comunidades.

Una vida social saludable se alcanza cuando:
En el espejo de cada alma humana
se refleja toda la comunidad
y cuando en la comunidad vive
la virtud de cada uno de sus miembros.

Rudolf Steiner.

 

Del libro “Sentados en el Fuego” y Trabajo de Procesos

En el primer capítulo de este libro de Mindell se comenta:

“Crear libertad, comunidad y relaciones viables tiene su precio. Cuesta tiempo y valor aprender a sentarse en el fuego de la diversidad, permanecer centrado en los momentos difíciles.

El nuevo paradigma del Trabajo de Procesos nos ofrece un buen número de perspectivas frescas:

  • Caos: En Trabajo de Procesos, el conflicto y los momentos de caos tienen un gran valor dentro del proceso del grupo, porque pueden generar un importante sentimiento de comunidad y dar lugar a relaciones duraderas.
  • Aprendizaje: El conflicto se considera nuestro mejor maestro.
  • Corazón abierto: El Trabajo de Procesos consiste en sentarse a corazón abierto en el fuego del conflicto y no quemarse. Se utiliza el calor para crear comunidad.
  • Conocimiento de uno/a mismo/a: reafirma nuestra idea de que somos parte de todos los conflictos que nos rodean. Se utilizan habilidades de autoconciencia para llegar a ser parte de la solución.
  • Lo desconocido: Se reconoce que una comunidad sostenible se basa en el respeto por lo desconocido.

Para ello, comenzad siendo humildes. Volved a la escuela. Aprended a ser conscientes. Aprender sobre rango. Sólo así ahorraréis a vuestra comunidad y a vosotrxs un montón de dolor.”

Democracia Profunda según Mindell

El Trabajo de Procesos adopta una actitud de democracia profunda que valora y considera necesaria la diversidad de estilos, tendencias, experiencias y estados de conciencia que se viven tanto en el interior de la persona como dentro de un grupo —incluso aquellos considerados como inadecuados, conflictivos o políticamente incorrectos—, ya que al explorarlos proporcionan información valiosa que puede suponer una contribución vital al bienestar y la efectividad del individuo u organización como un todo

La democracia profunda es una antigua meta habilidad (una actitud) hacia la vida que reconoce la igual importancia de las diversas realidades:

  • consensos, aspectos de la realidad y preocupaciones (hechos, problemas, conflictos, personas..),
  • figuras ensoñadas (sueños, roles, liderazgos, fantasmas, víctimas),
  • y la esencia (en el campo común creado) que los une a tdxs.

NIVELES DE REALIDAD EN LA DEMOCRACIA PROFUNDA

CONSENSUADO Estructuras y Procesos Medibles, Economía, Cuestiones Materiales y Físicas, Responsabilidades/Roles Expresos
SUEÑOS Sueños, Relacional Humano, Sentimientos, Psicológico, Comunicación, Dobles Señales, Roles Fantasma
ESENCIA Misión y Visión, Inspiración, Sentido de Unión, Motivación

Ej. de Rol Fantasma: las personas excluidas, que estaban implicadas y ya no están aquí, sus puntos de vista y pensamientos son información importante para el proceso.

4niveles_realidad

También existen 4 diferentes niveles de relaciones:

– Intro ( introsíquico ),
– Inter ( interpersonal),
– Grupal ( sub grupos)
– y Transpersonal \ Sistémico

Rango y tipos: social, psicológico y espiritual

El rango es una dinámica, consciente e inconsciente, externa e interna, por la que nos medimos, nos identificamos o nos separamos de otras personas.

El rango depende de la interacción entre las personas o grupos, es un proceso fluido donde el poder cambia bastante entre las personas.

En el libro “Sentados en el fuego” (“Sitting in the Fire”), Arnold Mindell define el rango como “la suma de los privilegios de una persona”. También dice que es “una actitud o poder consciente o inconsciente surgido de la cultura, del apoyo comunitario, de la psicología personal y/o del poder espiritual.” Tanto si es heredado como si lo hemos obtenido a través de nuestro duro trabajo, el rango organiza una gran parte de nuestro comportamiento comunicacional, especialmente cuando nos encontramos en situaciones “calientes”, donde el conflicto está servido.

El Trabajo de Procesos, identifica tres tipos de rango:

TIPOS DE RANGO

Rango social: depende del contexto. Proviene de la raza, género, orientación sexual, clase, dinero, puesto laboral, antigüedad dentro de una estructura, religión, educación, salud, color de la piel, belleza, edad, ideales…
Rango psicológico: da libertad, y es menos contextual, más profundo. Proviene de sentirse una persona segura y cuidada en el mundo, del autoconocimiento interior o la autoestima. También se desarrolla al sobrevivir al sufrimiento y resurgir fortalecida y más compasiva.
Rango espiritual: no le pertenece a ninguna estructura ni nivel, sino que es mucho más profundo. Es independiente de la cultura, la familia o el mundo. Está en el interior de cada cual y nadie nos lo puede dar ni quitar – podemos trabajarlo, despertar y recordar lo que hemos olvidado. Surge de haber trabajado el interior a nivel de la esencia, de una conexión divina y trascendente que te guía y te mantiene centrado hasta en una tormenta. Quien tiene una conexión fuerte con su esencia y la esencia de la vida tiene fe en que todo va a salir bien, y mantiene la fe y la calma ante el fuego, en los momentos difíciles de la vida, en las situaciones de violencia.

Aunque el rango social es el más visible, y el que en gran medida determina el funcionamiento de nuestra sociedad occidental, lo curioso es que todas las personas anhelamos tener más rango psicológico y espiritual, ya que de estos niveles surge la verdadera paz interior.

Roles

Existen roles en todas las realidades. En la realidad consensuada son los estructurales, como director, secretario…En el nivel de sueños/relacional los roles son expresiones del grupo (líder/seguidor, víctima/agresor) de un proceso. Aunque parezca que estas expresiones… son de una persona o grupo, realmente cada rol es un “espíritu del tiempo”, como un arquetipo que necesita ser expresado.

Cada rol es mucho más amplio que nosotras y a la vez nostras somos más amplias que cualquier rol. Por ello, las personas no son los roles. Un grupo maduro y efectivo es aquél que capacita a su gente para que sean capaces de moverse fluidamente entre roles.

newideas

El campo
Mindell considera que cuando un grupo de personas se junta, se crea un campo de conciencia común. Para que ese campo funcione, cada persona debe expresar su verdad auténticamente. Si sola una voz es dejada fuera, aunque el grupo ni si quiera tenga consciencia de ello, el campo tendrá obstáculos.

Se busca que cada persona pueda hablar sin miedo a castigos, culpas o vergüenzas.

 

Límites

Los límites son aquellos momentos en los que una persona o grupo es incapaz de completar lo que quiere expresar sobre una cuestión, porque le toca personalmente por restricciones actuales o pasadas del grupo. Es bueno preguntar a la persona por qué le es difícil completar lo que quiere decir, para ir más allá de su límite.

Puntos Calientes

comunicacionMomentos intensos con gran carga emocional entre personas o dentro del grupo, con algún tema prohibido o caliente que causa que todxs se callen o se congelen. Estos son puntos que escalarán los problemas más adelante. Es bueno trabajar los puntos calientes con suavidad y profundizar en los sentimientos de cada lado del conflicto. Pueden ser la puerta para profundizar en el trabajo de procesos.

El conflicto significa que nos importa

conflicto

A veces se considera a los conflictos como unos procesos desgastantes y lo vemos como una señal de que algo está mal.

Sin embargo, generalmente son una señal de que algo va bien!

Conflict Means They Carehttp://loving-community.com/tag/arnold-mindell

Bibliografía

Curso Facilitación del Cambio y Liderazgo Sostenible. Ana Rhodes de la Fundación Findhorn, Centro Abierto Fundación Tomillo y CIVSEM. 4 módulos
http://centroabiertotomillo.wordpress.com/2013/01/09/curso-intensivo-liderazgo-sostenible-y-facilitacion-del-cambio-en-momentos-de-transicion-e-incertidumbre/

Loving Community http://loving-community.com/tag/arnold-mindell

PPT: Process Work  – some basic terms and concept used in our work. Developed by Drs Arnold & Amy Mindell. For more information www.aamindell.net

“Crear una vida juntos. Herramientas prácticas para formar ecoaldeas y comunidades intencionales” Diane Leafe Christian. Ed. Cauac

“¿De dónde surgen las luchas de poder?. Hacer consciente el rango de cada uno para resolver conflictos” Por Ana Digón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: