Echar por tierra lo que la tierra quiere

Al hilo de un artículo del EL PAIS que me ha llegado recomendado y que hasta mi madre me lo ha guardado recortado, por el impacto que ha tenido en algunas personas que están cercanas a lo ecológico deseo dar mi opinión.

El artículo de Benito de Benito >>“Si come Ecológico no crea que es más sano” de EL PAIS me parece claramente desafortunado.

Para empezar el título no es acorde con todos los datos que se dan en el artículo porque está el Estudio y los nutricionistas “oficiales” en contra y otros profesionales a favor; y además los datos del estudio de 200 trabajos previos. en tan sólo 17 humanos durante sólo dos años. ¿Es esta una profundidad suficiente para un estudio?

También sucede que no me crea que este estudio no esté amañado, porque además de mi experiencia, tanto personal en mi propia salud como semiprofesional en el cultivo, me dicen que esto no es correcto, en sabor, en mi nutrición, en mi sentir y en la energía recibida de esos alimentos.

La mejor frase de la noticia sería la de abajo, dónde “se da por tierra” con toda la conciencia ecológica.

“Estamos a favor de las comidas saludables. Claro que hay que comer frutas y verduras, pero cómo se hayan cultivado importa menos”, concluye Crystal Smith-Spangler, profesora de Medicina de la universidad. >> Ver Ficha MD

Porque si la procedencia y forma de cultivo a esta profesora le parece lo mismo (cuando hablamos de huella ecológica, pesticidas, alto contenido en nitrógeno y otros fertilizantes, más agua que fruto, contaminación de la tierra, acuíferos y mares, etc.) entonces por favor…si cómo se han cultivado nos importa menos, ¿qué es lo que nos importa más en nuestras vidas?

Además “si estamos a favor de las comidas saludables”, cómo podemos obviar la cantidad de químicos que introducimos en nuestros cuerpos con la comida convencional, que ella califica como saludable sólo por es fruta y verdura… Lo siento pero no, estas cosas no se deberían de publicar porque están tergiversadas, dan mensajes sesgados.

Sin embargo además de contar con mi propio conocimiento, he investigado por la red dando con un fantástico >> Artículo de una Nutricionista que dice lo siguiente:

“Lamentablemente, hay afirmaciones que tienen más repercusión en los medios de la que sería de esperar. Creo que desde algunas instituciones se desea “echar por tierra” los aspectos beneficiosos de la agricultura ecológica”. María Dolores Raigón es catedrática de la Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia

María Dolores en este caso me dá más fiabilidad, no sólo porque crea más en el equipo y la investigación española, que en tal alta estima mundial está, sino también porque Raigón “lleva más de una década estudiando las diferencias nutricionales entre los alimentos ecológicos y los de producción convencional. Sus investigaciones se realizan comparando las mismas variedades y en las mismas condiciones de terreno y clima, pero unas cultivadas de forma convencional y las otras siguiendo las pautas del agricultura ecológica. Intenta determinar si los productos ecológicos, además de respetar el medio ambiente, tienen beneficios sobre la salud humana. Y la respuesta parece clara.”

Recomiendo la lectura de su artículo y seguiré pensando en cuál es el interés de elevar a una portada del EL PAIS este artículo, cuando parece ser que el mercado ecológico está creciendo un 12% anual y la conciencia se está despertando en este país donde llevamos fácil 15 años de retraso en este mercado.

Y mientras seguiré investigando y pensando en los intereses de ese estudio o de la publicación del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: